Memoria RAM y disco duro

Muchas veces el usuario confunde mucho estos componentes de una computadora, smartphone o tablet  y solo atina a elegir la mayor capacidad, lo que se traduce en un mayor costo.

Aunque el gasto significa una mejor fluidez en el trabajo del dispositivo pero se puede tomar una mejor decisión de acuerdo al uso que se la pueda dar al equipo.

Memoria RAM (Random Access Memory ) ‘memoria de acceso aleatorio’

Es la memoria principal de un dispositivo donde se almacena programas y datos.

La memoria RAM es conocida como memoria volátil lo cual quiere decir que los datos no se guardan de manera permanente, es por ello, que cuando deja de existir una fuente de energía en el dispositivo la información se pierde. Asimismo, la memoria RAM puede ser reescrita y leída constantemente.

Los módulos de  RAM, conocidos como memoria RAM son integrantes del hardware que contiene circuitos integrados que se unen al circuito impreso, estos módulos se instalan en la tarjeta madre de un ordenador. Las memorias RAM forman parte de ordenadores, consolas de videojuegos, teléfonos móviles, tablets, entre otros aparatos electrónicos.

Disco Duro (disco, sólido o ROM)

El disco duro es el dispositivo del sistema de almacenamiento del computador o dispositivo que usamos para almacenar todos los programas y archivos ya que es el único capaz de guardar datos incluso aunque no esté alimentado por corriente eléctrica. Esto es lo que lo diferencia de otras memorias de tu equipo, como por ejemplo la RAM, que es la usada para hacer funcionar los programas ya que estas pierden la información en caso de falta de energía.

Sigo sin entender

Bueno aquí veremos el para que se utiliza cada uno.

Imaginemos que tenemos un local comercial y como en todos hay un espacio que es para atención al público y otra como almacén.

La memoria RAM sería usada para atención al público la que estará a la vista, donde tenemos una caja principal con su respectivo escritorio (Sistema Operativo), tendremos además mostradores y colgadores (Programas) y la mercadería  serían los datos a usar.

El disco duro (la ROM en otros dispositivos) sería el local en si porque alberga tanto la parte pública como el almacén.

¿Y como se utiliza la RAM y el disco duro?

Siguiendo con el ejemplo, la parte pública de la tienda (RAM) siempre está en constante cambio ya que hay que agregar o quitar mercadería, muebles, mostradores aparte que hay personas que ingresan a comprar. En los dispositivos es igual en la RAM se carga inicialmente el sistema operativo(la caja) luego se van cargando los programas que vamos abriendo con sus respectivos datos, (muebles y mercadería) pensando siempre en que los clientes puedan transitar rápida y cómodamente.

Entre más grande sea la RAM podremos cargar al encender nuestro dispositivo más programas, archivos más grandes (muebles y mercadería) sin que la velocidad de respuesta se vea afectada (tránsito de clientes), cuando sentimos que nuestro dispositivo va algo lento y demora en cargar ciertas cosas o abriendo programas sabemos que necesitamos más memoria RAM.

Entre más grande sea nuestro disco duro podremos guardar más programas, más archivos en el almacén para poder cargarlos (pasarlos a la tienda).

Entonces que debo hacer…

Hay que tener claro para que utilizaremos el dispositivo. Si bien es cierto en los smartphones o tablets ya tenemos las capacidades designadas por modelo y marca, en las pc y  portátiles se pueden elegir en cierto modo.

Queda claro que entre más capacidad tengamos de disco duro o ROM tendremos más opciones para instalar programas y guardar archivos más grandes.

Lo que si podemos elegir es la RAM ya que depende del uso a darle, en el caso de smartphones y tablets depende de lo que uno quiere y puede gastar, pero en casos más específicos en PC y portátiles donde se trabajan con otro tipo de programas y archivos se puede elegir.

Por ejemplo si la usaremos para un uso de oficina , es decir, utilizar programas básicos como editores de texto, hojas de excel, navegar en internet. Desde 2gb a 4gb es suficiente, pero si se va a utilizar para diseño gráfico, edición fotográfica y videos, juegos de alta gama de 4bg en adelante. Ya que estos programas ocupan demasiado espacio y hacen que el dispositivo se vuelva “lento”.

También te podría gustar...